Mujeres en Ciencia

Hoy más que nunca tenemos oportunidad de generar espacios y tiempos para garantizar que cada día más mujeres entren al mundo de la investigación, descubrimientos y soluciones basadas en Ciencia.

Desde tiempos inmemoriales han sido las mujeres quienes han sido fuente de conocimiento, muchas incluso como Hipatia de Alejandría son pioneras en nuestra cultura, ella representa el poderío inmenso del descubrimiento, de la forma de administrar la vida en un entorno complejo y masculinizado al extremo, incluso ofreciendo su vida en pos de los valores y convicciones obtenidas en años de estudio.

Hoy no han cambiado mucho las condiciones, miles de años han pasado y sin embargo el rol de la mujer sigue estando en segundo plano respecto de la contraparte masculina en Ciencia.

Pero tenemos la posibilidad ante la transformación que se esta gestando y experimentando en el mundo, que mujeres por fin tengan su merecido sitial en rubros como astronomía, biología, física y educación.

En America del Sur es aún más difícil, por la cultura machista y eminentemente misógina a la que estamos acostumbrados, aplaudiendo machos y escondiendo hembras, así se ha pasado el tiempo y aunque tenemos mucho de eso, también en este rincón del planeta tenemos una generación de mujeres que son lideres en sus áreas y que sin embargo siguen muchas en las sombras.

Bonnie Prado Pinto, Colombia

Aracely Quispe, Perú

Alicia Dickenstein, Argentina

Kathrin Barboza, Bolivia

Y nuestra larga y angosta faja por supuesto, no se ha quedado atrás de este proceso de transformación y de difusión de las mujeres en ciencia, partir por mencionar a nuestra Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, Gabriela ha sido y es una de las figuras fundamentales para que las mujeres en Chile no tengan miedo a estudiar, descubrir y ejercer profesiones distintas a ser dueñas de casa.

Eduvigis Casanova

Martina Barros Borgoño

Rosario Orrego

Antonia Tarragó

Isabel Le Brun

Lucrecia Undurraga

Eloísa Díaz

Ernestina Pérez

Justicia Espada Acuña

Cecilia Hidalgo

Barbarita Lara

Paula Urrutia

Maria Teresa Ruiz

Cristina Dorador

Olga Barbosa

Maritza Soto

Es esperanzador y muy prometedor que cada día más mujeres entren en el mundo de la Ciencia y con aportes tan maravillosos para que nuestra humanidad avance y logre un Futuro mejor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *