Nuevo Centro en Nanomedicina, Diagnóstico y Desarrollo de Fármacos

Fortalecerá la investigación asociativa entre distintas unidades de la Institución con el fin de crear estrategias terapéuticas para enfermedades prevalentes en la población.

Comunicaciones U. de Talca.– Fortalecer la investigación asociativa y de frontera es el objetivo que persigue la Universidad de Talca a través de su recién creado Centro en Nanomedicina, Diagnóstico y Desarrollo de Fármacos (ND3, según sus siglas en inglés).

El académico de la Escuela de Medicina y director del Centro, Cristian Vilos, subrayó que “el objetivo de esta entidad es desarrollar investigación básica y clínica que incorpore el uso de nanotecnología para el diagnóstico, desarrollo de nuevos fármacos y terapias dirigidas a contribuir con nuevas estrategias terapéuticas para tratar enfermedades de alta prevalencia en la población”.

“Por tal sentido, podrá impulsar líneas de investigación asociadas a diseñar nuevas nanomedicinas para el tratamiento del cáncer colorrectal, atrofia muscular, dolor crónico, inflamación y distintos tipos de enfermedades neoplásicas”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el NDestudiará la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, situación que pone en peligro la eficacia de los medicamentos ante la prevención y tratamiento de infecciones originadas por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Sobre esta nueva unidad, el vicerrector Académico de la UTalca, Cristian Rojas, relevó que “como una Universidad compleja, pública e innovadora, necesitamos liderar investigación de punta en las distintas áreas del conocimiento, y la creación de ND3 representa una iniciativa concreta, de frontera en investigación científica regional, que permitirá el trabajo inter e intra-disciplinas, con colaboración nacional e internacional”.

Añadió que “como cualquier iniciativa de estas características, el Centro será posible no solo con el apoyo institucional, sino también con financiamientos externos, a nivel regional y país, además, del trabajo sistemático y riguroso de las académicas y académicos de nuestra Casa de Estudio, que tienen un alto compromiso por la excelencia y el servicio público”.

Equipo y complejidad

Único en su tipo en regiones, la instancia es integrada por un equipo multidisciplinario de académicos/as conformado por los/as profesores/as de la Escuela de Medicina, Cristian Vilos y Leandro Zúñiga; de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Ariela Vergara y Horacio Poblete; del Instituto de Química de Recursos Naturales, Joel Alderete; y de la Facultad de Ciencias de la Salud, Esteban Durán.

Asimismo, como investigadores asociados participan los/as académicos/as de la Escuela de Medicina, Jenaro García-Huidobro; del Instituto de Química de Recursos Naturales, Adolfo Maricán; de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Carrasco; y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Flavia Zacconi.

En cuanto al impacto que tendrá la labor que realice este equipo multidisciplinar, el director del Centro NDmencionó la consolidación de una cultura de investigación de primer nivel en regiones.

“Si queremos hacer crecer la Universidad, tenemos que buscar mayor complejidad. Y eso se logra con proyectos como este Centro, que permitan impulsar la investigación asociativa para alcanzar mayores niveles de financiamiento y desarrollar una línea de trabajo que pueda impactar en la sociedad. Nuestra Institución tiene el talento suficiente para liderar proyectos como núcleos o institutos Milenio, así como centros basales”, recalcó.

Añadió que el Centro buscará generar y fortalecer sus redes de colaboración a nivel nacional e internacional, muestra de ello es su vinculación directa con el Centro Basal para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, cuyos directivos forman parte del consejo asesor de la entidad utalina.

Sostuvo que la vinculación con el medio es otro de los pilares fundamentales del ND3, especialmente en dos aspectos: la generación de iniciativas I+D+i para contribuir a la transferencia tecnológica, y el trabajo con instituciones educativas para promover el estudio de las ciencias en niños, niñas y adolescentes.

FUENTE: https://www.cienciaenchile.cl/nuevo-centro-en-nanomedicina-diagnostico-y-desarrollo-de-farmacos/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *