Envían experimentos hechos en Chile a la Estación Espacial Internacional para estudios de medicina

La plataforma enviada contiene alrededor de 60 experimentos inaugurales que impulsarán el trabajo realizado en la fabricación de biomateriales y medicamentos.

Recientemente, fue lanzada a la Estación Espacial Internacional la misión CRS-27, a través del cohete SpaceX Falcon, en su interior se incluyó el proyecto “AmpliRx Space Pharmacy”, desarrollado por la empresa MakerHealth -fundada por el investigador José Gómez-Márquez– y en el que el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo en Chile colaboró.

Dentro de los envíos que se hicieron en el SpaceX Falcon se incluyeron alrededor de 60 experimentos o piezas inaugurales que impulsarán el trabajo realizado en la fabricación de biomateriales y medicamentos.

El investigador José Gómez Márquez, quien además trabaja en el C+ en diversos proyectos, explicó que “estamos aprendiendo a rediseñar vías de fabricación sostenibles y con bajas emisiones de carbono, para explorar cómo la producción sostenible de medicamentos aprende de los entornos extremos del espacio y beneficia el acceso farmacéutico en la Tierra”.

“Al transformar el juego de tubos de ensayo y fluidos de química en un juego de Lego bioquímico que puede mezclarse, compartirse y reproducirse, estamos construyendo una constelación de fábricas de medicamentos al alcance de todos“, agregó.

De Chile a la Estación Espacial Internacional (ISS)

Respecto a la colaboración que realizó el Centro de Investigación de Ingeniería UDD en este proyecto, esta consistió en la asistencia técnica del diseño de los objetos en sí, modificando aspectos que permitieron optimizar el desempeño del dispositivo y, también, ajustando parámetros para la manufactura distribuida en 3 distintos laboratorios de manera sincronizada, lo que permitió la producción de más de 1500 unidades que ahora forman parte del experimento en órbita.

“El establecer relaciones internacionales para la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo constituye un pilar fundamental dentro de este mismo entorno, ya que nos permite aprender mutuamente sobre la resolución de diversas problemáticas. Al mismo tiempo, aportar a nivel global al desarrollo humano, lo que da cuenta de que en Chile se puede colaborar y hacer ciencia de nivel mundial”, sostuvo Martín Gaete, investigador del C+ quien colaboró directamente en AmpliRx.

Cabe destacar que esta misión sería la primera etapa para llevar AmpliRx a las manos de los pacientes, médicos e investigadores en el espacio exterior y, posteriormente, a la Tierra.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2023/04/20/envian-experimentos-hechos-en-chile-a-la-estacion-espacial-internacional-para-estudios-de-medicina.shtml

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *