“¿Puedo ser científica?”: un libro sobre historias de mujeres indígenas estudiando ciencias

El libro cuenta la historia de vida de seis mujeres jóvenes que pertenecen a pueblos originarios del sur del mundo y estudian carreras de ciencias en una prestigiosa universidad chilena.

En relación a otras mujeres, las indígenas ingresan menos a la universidad y desertan más. Esa premisa fue la que motivó a la Investigadora Principal y académica de la Universidad Austral de Chile, Doctora Marta Silva, y a la profesora y estudiante de Magíster, Paulina Sanzana Müller, a contar la historia de aquellas que culminan sus trayectorias universitarias y continúan sus estudios de posgrado.

Ambas integrantes del Núcleo Milenio Imhay y guiadas por la profesora Elisa González, develan en “¿Puedo ser científica? Mujeres indígenas estudiando ciencias”, los comienzos de su fascinación por el conocimiento y cómo fue su paso del colegio público a la universidad.

Qué esperan entregar a la sociedad como científicas y cómo unen, sin miedo, sus cosmovisiones y saberes ancestrales con el método científico son algunas de las respuestas que buscaron resolver en el escrito, el resultado de un cruce de diversas historias unidas y marcadas por la identidad índigena.

La publicación fue financiada en el marco del Proyecto Fondecy de Iniciación, liderado por la investigadora de Imhay y denominado «Trayectorias académicas de estudiantes indígenas de postgrado de la zona centro-sur de Chile en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Educación STEM)», donde la Dra. Silva trabajó con estudiantes de postgrado indígenas en disciplinas STEM, para conocer cómo tomaron la decisión de ser científicos desde pequeños, a través del uso del enfoque de historias de vida.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2023/05/02/puedo-ser-cientifica-un-libro-sobre-historias-de-mujeres-indigenas-estudiando-ciencias/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *