Latinoamérica es una de las regiones más desiguales en términos ambientales

La región constituye un gran foco de desigualdad ambiental, sin embargo, poco se sabe de esto en el resto del mundo, producto de las barreras del idioma y la falta de redes latinoamericanas relacionadas con el tema. Así lo descubrió Ignacio Fernández, académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en su investigación “Desigualdades ambientales urbanas en América Latina: una revisión exploratoria”.

Latinoamérica es una de las regiones más urbanizadas a nivel mundial, con más del 80% de su población viviendo en áreas urbanas. No obstante, también tiene niveles de segregación muy altos, razón que llevó a Ignacio Fernández a indagar sobre las investigaciones realizadas en este tema.

Fernández es doctor en Sustentabilidad y lleva 10 años abordando temáticas relacionadas con la desigualdad ambiental, por lo mismo, considera que, siendo Sudamérica la región más urbanizada del mundo, no hay muchos estudios al respecto, generando un abismo de valiosa información para la toma de decisiones.

A raíz de esto, el académico, junto a Thomas Koplow Villavicencio y Claudia Montoya Tangarife, desarrollaron la investigación “Desigualdades ambientales urbanas en América Latina: una revisión exploratoria”, con el objetivo de saber si realmente se está estudiando este tema, desde cuándo, de qué forma y dónde se están publicando estas investigaciones para que la gente las conozca.

Desigualdades ambientales urbanas en América Latina

El objetivo del trabajo es comprender el estado de este tema en Latinoamérica y encontrar aquellos artículos relevantes que han pasado desapercibidos por la barrera del idioma y que, por ende, no son conocidos por científicos estadounidenses o europeos.

El estudio consideró la búsqueda de publicaciones realizadas en castellano, inglés y portugués, donde se encontraron más de 200 artículos que fueron analizados minuciosamente para integrarlos al listado final, que se compone de 57 elementos.

“Este estudio rescata del baúl investigaciones súper importantes que están publicadas en castellano en revistas locales, con poca llegada internacional pero que son súper potentes, logrando que ahora estén presentes en un artículo gratuito de una revista internacional en inglés, World Development Sustainability, por tanto, si alguien de Estados Unidos busca sobre desigualdades ambientales, le va a aparecer este y va a tener acceso al listado de todos los artículos descritos en la revisión”, menciona el investigador UAI.

Sesgo geográfico y factores de desigualdad

Dentro del estudio, Fernández comenta que la mayor cantidad de investigaciones del tema provenían de Brasil, México y Chile. En el caso de los primeros dos países, tiene que ver con que poseen las ciudades más pobladas y, en consecuencia, ello está relacionado al desarrollo investigativo en este tema. Sin embargo, el caso de Chile es distinto.

Nuestro país tiene una población más reducida, sin embargo, concentra un porcentaje importante de publicaciones. Ignacio Fernández menciona que tiene que ver con que en Chile las desigualdades son un tema hace mucho tiempo, y estas se han trasladado al tema ambiental, tanto desde la esfera política como desde el público general.

“Yo creo que el área verde, la vegetación y las cosas ambientales son temas importantes en Chile, la gente es consciente de cosas que están mucho más en cercanía, en cosas que interactúan con su cotidianidad inmediata”, afirma.

Por otro lado, según indican los resultados del estudio, el nivel socioeconómico es el que juega un mayor rol en las desigualdades ambientales urbanas de Latinoamérica, a diferencia de Estados Unidos, donde tiene que ver más con un tema racial.

“Es una forma cultural de ver la desigualdad, en Estados Unidos la desigualdad se ve en función de la raza, porque hay un tema racial donde los inmigrantes de origen afroamericano han sido quienes tienen menor acceso a oportunidades y, por tanto, son quienes están en los estratos socioeconómicos más bajos, en cambio, en Latinoamérica no hemos podido reconocer que también somos súper discriminadores en términos de razas, entonces nos sentimos más discriminadores en términos de ingreso económico”, puntualiza el investigador.

Falta de comunicación entre científicos de Latinoamérica

Actualmente, el académico Fernández se encuentra haciendo un análisis de 50 ciudades latinoamericanas para ver la distribución de coberturas de suelo, con el objetivo de distinguir la desigualdad ambiental a un nivel más objetivo.

“Eso es súper importante, porque una ciudad que tiene muy poca vegetación, es poco funcional en términos ecológicos y, por ende, la gente de ahí quizás va a vivir peor”, explica.

No obstante, menciona que uno de los principales problemas para avanzar en el desarrollo de la investigación en América Latina es la falta de comunicación entre científicos de diferentes países que trabajan en este tema, ya que no existen asociaciones internacionales importantes relacionadas con la ecología urbana.

“Somos personas independientes que trabajan agrupadas en ciertos países, pero falta mucha conexión y esa conexión es súper importante, porque va a permitir que estudiantes en universidades de toda Latinoamérica puedan desarrollar este tema y hacer tesis en sus propios países, reduciendo el sesgo que hay respecto a estas tres naciones con más estudios”, comenta.

Además, el investigador menciona que esto puede ayudar a reducir la impronta estadounidense, que aún predomina en la región, para desarrollar investigaciones considerando las particularidades de la desigualdad latinoamericana, que puede ser completamente diferente a las que ocurren en otros países.

“Hay muchas más cosas por investigar, desde los basurales, contaminación, animales vagos –que también son un problema ambiental– y otras que no necesariamente están vinculadas a las áreas verdes y que la gente no ve. Hay que hacer una red e invitar a personas de países sin investigación y que más gente se sume a esto, ya sean estudiantes, profesores o gente de otros sectores, porque es un tema súper relevante y que necesitamos que se hable desde todas las áreas”, finaliza Fernández.

FUENTE: https://www.elmostrador.cl/cultura/ciencia-cultura/2023/05/22/latinoamerica-una-de-las-regiones-mas-desiguales-en-terminos-ambientales/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *